CONTROL DE CALIDAD

 Control de calidad 


Como empresarias alimentarios, estamos obligados a realizar el necesario control de calidad de nuestro producto y de nuestro local para que sólo se comercialice para la venta. Evitar también problemas de consumo en los organismos de nuestros clientes.


Los productos de calidad que se fabricarán en nuestros productos se dividen en dos partes


1ra parte: Lo realizamos en la recepción de la Materia Prima para controlar la calidad de la Harina de Maíz, que nos ha provenido. La Harina de Maíz debe de tener sus texturas cumpliendo las exigencias del Artículo 661 cap XI del CAA.


2da parte: Lo realizamos previo al envasado y etiquetado para verificar que nuestro producto va finalizado y se encuentren en condiciones para su consumo. Los controles que realizaremos son Análisis Organolépticos, Índice de Acidez Titulado y Control bacteriológico.


Análisis Organoléptico


Los controles organolépticos son aquellos que están relacionados con los órganos sensoriales: Color, sabor, olor y textura. Estos análisis no son determinantes en cuanto la patología del alimento, es decir a partir de ellos no podrán inferirse si el alimento puede provocar enfermedades o no, lo que no superan este análisis no están en condiciones de ser comercializados.


Color: El frijol se ha sometido a un proceso de eliminación de la cáscara que elimina parte del color y el sabor amarillo. Su principal característica es su color amarillento potente, que ayuda a elaborar recetas muy auténticas, ya sea solo con ella o mezclada con harina de trigo.

 

Sabor: Su sabor es un poco dulce, mientras que la fécula, es insípida. Para Preparar el llamado slurry, se mezcla el almidón y un líquido, normalmente agua, para espesar cremas, sopas y salsas.


Olor: Tiene un aroma a cereal fresco. La harina de gluten de maíz tiene un alto contenido de proteínas y un contenido de metionina bastante bueno, que es valioso para las gallinas ponedoras.


Textura: Puede producirse con diferentes grados de molienda, iniciando desde un polvo muy fino hasta llegar a una textura granulada.


Control bacteriológico


El análisis microbiológico nos permite conocer el número total de microorganismos presentes en el alimento. Este número no está relacionado con el número de microorganismos patógenos, por lo que no puede utilizarse como índice de su presencia y sólo debe considerarse como un indicador de las propiedades higiénicas generales del alimento.


El primer método que se debe de usar en el análisis de los alimentos es de los principios de garantía de calidad microbiológica. El análisis microbiológico de los alimentos no se hace de carácter preventivo, sino que nos permite valorar la carga microbiana mediante la inspección. Por esto mismo, no se puede aumentar la calidad microbiana de los alimentos mediante está inspección, sino que lo que hacemos es determinar cuáles son los puntos de riesgo de contaminación de dicho alimento para que la industria haga su trabajo.

 

Lo que nos favorece de nuestro producto es que al tener un ph inferior de 7, lo que sí es muy fácil la producción de microorganismos son relativamente escasos, pero una vez rehidratada las bacterias, mohos y levaduras crecen, pues las condiciones de actividad acuosa se hacen favorables para los mismos. Pero en otras circunstancias podemos detectar la presencia de microorganismos y bacterias tales como la Escherichia, Citrobacter, Enterobacter y Klebsiella, si no se realizan los controles y exigencias del CAA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO